En Guatemala existen diversos sitios turísticos que no puedes dejar de visitar, ya que en nuestro paseo en Guatemala vamos a buscar en las 7 regiones de Guatemala los mejores destinos turísticos.

Los 10 lugares o sitios turísticos de Guatemala mas visitados:

1 Parque Nacional Tikal

Tikal significa “lugar de voces”. La ciudad maya más grande hasta ahora conocida y estudiada. El parque tiene una extensión de 576 kms. cuadrados. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO en 1979. Podemos encontrar y apreciar una gran huella de lo que fue este emplazamiento, con más de 3.000 elementos arqueológicos, una ciudad que habitó entre los períodos preclásico y clásico. De sus templos y plazas, destaca la Plaza Mayor, corazón del Parque Arqueológico de Tikal y que está rodeada por los Templos I (Templo del Gran Jaguar) y II (Templo de las Máscaras), la Acrópolis Norte y la Central. Está la Plaza de la Gran Pirámide o Mundo Perdido, un conjunto de monumentos de los más antiguos de Tikal y el Palacio de la Ventanas, con una gran cantidad de habitaciones interconectadas. El Templo III o “Templo del Sacerdote Jaguar” tiene diferentes tallados en sus dinteles.

El Templo IV o “Templo de la Serpiente Bicéfala” es el más alto de Tikal, por sus 70 metros de altura desde donde podremos recrearnos de una de las más espectaculares panorámicas del parque. Y el Templo VI o “Templo de Las Inscripciones”, recibe su nombre por la cubierta de glifos en su crestería.
La llegada al parque es accesible, por lo que se puede entrar a él con un vehículo familiar o pequeño. Durante el recorrido a la plaza central podemos disfrutar de hermosas caminatas, observar distintas clases de monos como monos aulladores, pizotes, pericos, tucanes, loros y hasta jaguares.

 

2 Lago de Atitlán

Considerado el “Lago más bello del mundo” según National Geographic y el escritor británico Aldous Huxley, está ubicado en el departamento de Sololá. La palabra “Atitlán” proviene de la combinación de dos palabras del Náhuatl, “Atl” que significa Agua, y “Titlán” que significa “Entre”, por lo que se interpreta como “Entre las aguas”. El Lago está a 144 kms. de la Ciudad de Guatemala y es, sin duda, el atractivo natural más importante de Sololá y uno de los más conocidos de Guatemala. Tiene una superficie de 125 km cuadrados y está situado a 1,560 metros sobre el nivel del mar.

Está rodeado por tres espectaculares volcanes que son el Tolimán, Atitlán y San Pedro, que conjunto forman un marco único, ideales para practicar alpinismo y disfrutar de espectaculares atardeceres y amaneceres, además está rodeado por diferentes pueblos que son: Panajachel, Santa Catarina Palopó, San Antonio Polopó, San Lucas Tolimán, Santa Cruz, San Pablo, San Marcos, Santiago Atitlán, San Juan y San Pedro; cada uno de ellos ofrecen experiencias diferentes al turista a través de su cultura y tradiciones.

3 Antigua Guatemala

Se encuentra ubicada a 45 kms de la Ciudad de Guatemala. Fue la tercera capital establecida por los españoles. Fue nombrada Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1566. Después de pestes, terremotos e inundaciones, el movimiento telúrico de 1773 acabó por destruirla definitivamente. A pesar de haber sido una ciudad proscrita y abandonada para crear una nueva capital, paulatinamente sus pobladores volvieron a darle vida y hoy es uno de los mayores atractivos turísticos de Guatemala. Es una joya del urbanismo y la arquitectura colonial, que conserva sus características, como si en ellas el tiempo se hubiera detenido. Por su inmenso valor histórico y cultural, fue declarada por la UNESCO «Patrimonio de la Humanidad» en 1979.

En el corazón de la ciudad, está localizada la Plaza Mayor dentro de este tradicional trazo de parrilla tan utilizado en la urbanística española en el tiempo de la colonia. A la plaza central la rodean diferentes monumentos como: el Palacio de los Capitanes Generales, el Ayuntamiento, la iglesia de San José anteriormente Catedral de Guatemala, el Palacio Arzobispal y el Portal del Comercio. En el centro de la plaza, se encuentra la icónica fuente de Las Sirenas. El Conde de la Gomera, la construyó en recuerdo de la leyenda popular sobre un rey cuyas hijas dieron a luz y no quisieron amamantar a sus pequeños hijos, por lo que mandó a que fueran amarradas a un palo en el centro de un ojo de agua, donde murieron de sed y de hambre. Así, en la fuente las cuatro sirenas sostienen entre las manos sus senos, los que proveían de agua a la ciudad. Fue construida en 1739 por Diego de Porres y se ha constituido en uno de los símbolos que identifican la antigua ciudad colonial.

4 Chichicastenango

Está localizado a 145 kms de la ciudad de Guatemala en el departamento de Quiché, el significado de su nombre es “Lugar de las ortigas”, fue fundado por Quichés que huían de la destrucción de Utatlán. Se asentaron en las cercanías de Chaviar, emporio comercial Kackchiquel. Es el centro del poblado y de la vida comercial de los “Maxeños” (gentilicio que se le da a los pobladores de Chichicastenango, derivado de Max, que significa Tomás en lengua Quiché).

Prepárate para un día de mercado lleno de cultura viva y de gastronomía local, ya que los comerciantes bajan los días jueves y domingos, hasta la plaza central para vender sus artículos, en un impresionante mercado indígena, que poco ha variado durante siglos. En esta ubicación se encuentra la Iglesia de Santo Tomás construida en 1540 sobre restos arqueológicos de un templo prehispánico, que representa un espléndido ejemplo de arquitectura colonial. En las afueras y en su interior se mezclan los ritos indígenas y ladinos.

Su escalinata de 18 gradas es de importancia para la práctica de los rituales indígenas, por sacerdotes mayas chuchkajau, que rezan y queman mazorcas de maíz llenas de copal. Adentro, las familias enteras se arrodillan y rezan ante los altares, cargados de velas, veladoras, ofrendas de flores, alcohol y en algunos casos comida. También encontaremos el Calvario del Señor Sepultado, su arquitectura presenta características similares a las de las iglesias del altiplano. En sus gradas, los adivinos se reúnen para dar consuelo a los “Maxeños” Cerro Pascual Abaj también conocido como “Turcaj”. Es una de las tantas elevaciones de Chichicastenango. En este lugar se realizan manifestaciones religiosas de profunda tradición: Ceremonias y ritos ancestrales dedicados a Pascual Abaj (deidad de piedra), en la que se funden el catolicismo español y la religiosidad ancestral maya.

5 Semuc Champey

El Semuc Champey se localiza al sur del municipio Lanquín y su nombre proviene del q’eqchi’ -xmuq (esconder), cham (hondo) y pek (piedra)-, se puede interpretar como “Donde el río se esconde”.
Es un puente natural de piedra caliza que tiene una longitud de más de 300 metros por el cual fluye el río Cahabón, que circula subterráneamente al internarse en una caverna.
En el parque se pueden observar siete pozas escalonadas con una profundidad entre uno y tres metros, localizadas en un cañón donde se depositan rocas del valle del Polochic, una característica de las pozas es el color verde turquesa del agua que cambian de tonalidad dependiendo de la época del año. La profundidad de las pozas oscilan entre 1 y 3 metros de profundidad.

Por las características del bosque húmedo subtropical cálido, podemos apreciar en el parque una gran variedad de fauna, donde encontramos más de 100 especies de aves, más de 34 especies de mamíferos, 25 reptiles y anfibios y 10 especies de aves. La flora es importante ya que podemos encontrar alrededor de 120 especies de árboles y bejucos en el área.
En el parque podemos realizar distintas actividades como senderismo, atravesar puentes colgantes, bañarse en las pozas, camping y subir al mirador que se encuentra a 50 metros de altura para observar las pozas y cataratas.

6 Volcán Pacaya

El Volcán de Pacaya está localizado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla. Para llegar al Volcán se debe tomar la carretera CA-9 hacia la costa Sur, cruzando hacia la izquierda en el km. 37, en dirección del municipio de San Vicente Pacaya. Tiene más de 30 años de expulsar materiales piro plásticos, típicos de una erupción estromboliana. Su altura es de 2500 mts., por lo que su ascenso toma alrededor de 1:30 horas. Cuenta también con un conducto secundario que se llama ”Pico Mackenney”; además de este foco eruptivo, tiene tres picos conocidos localmente como Cerro Chino, Cerro Grande, Cerro Chiquito.

 

7 Río Dulce

Río Dulce conecta al Lago de Izabal con el Mar Caribe, por lo que es un importante corredor biológico de más de 48 kilómetros, este río es de gran importancia para especies como el manatí.
El Parque Nacional Río Dulce tiene más de 60 años de ser área protegida en el país, este parque es escencial para la fauna guatemalteca ya que es el hábitat del manatí, un animal mamífero en peligro de extinción.

Su exuberante bosque tropical lluvioso en los márgenes del Río Dulce, ofrece un paisaje sorprendente, lo que hace de la región el umbral al Caribe Verde y uno de los principales destinos turísticos de Guatemala, ya que podemos encontrar gran variedad de flora y fauna, con más de 40 especies de anfibios, 87 especies de reptiles, aproximadamente 350 especies de aves y más de 128 especies de animales mamíferos
8 Quetzaltenango

Es considerada en la actualidad, como la segunda ciudad en importancia por su tamaño, comercio y su estilo colonial. Se llama Quetzaltenango por el título real de Don Francisco Izquín Nehaíb en 1558 y por otro lado los k’iche’es dieron a este lugar el nombre de Xelahuh y Xelahúh Queh (Lugar de los diez venados). Situada en un extenso valle rodeado de cerros y volcanes: Santa María, Santiaguito (uno de los tres volcanes activos del país), Cerro Quemado, Siete Orejas, Chicabal y Lacandón, que ofrecen múltiples oportunidades para realizar andinismo y senderismo. Estos invitan a disfrutar la maravillosa naturaleza y admirar desde sus miradores una hermosa panorámica de la Ciudad de Quetzaltenango, como el Cerro Zunil, Zunilito, El Galápago y El Baúl.

Es una de las urbes más importantes de Guatemala por su tamaño, actividad industrial, sobre todo textil, licorera, cultural y por su ubicación estratégica para el comercio. En su gastronomía local se aprecian los paches de papa, los tamalitos de Cambray y el rompopo. Lugar ideal para la vida nocturna, además de que todos lo años celebran diversas fiestas en las que se puede asistir a bailes y danzas tradicionales, como la Semana Santa, la Feria de Independencia, la Feria Centroamericana o la Feria Patronal en honor a la Virgen del Rosario.

Otros atractivos que debes conocer dentro de este maravilloso parque de Centroamérica es el Pasaje Enríquez, la Casa de la Cultura donde se encuentra una biblioteca, un Museo de Arqueología, Naturaleza e Historia y la delegación del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-. Otra joya arquitectónica y orgullo del pueblo quezalteco es el Teatro Municipal, tiene capacidad para 1,050 espectadores y desde 1916, es el escenario en el cual se premia a los ganadores de los Juegos Florales Centroamericanos que se llevan a cabo durante septiembre. Además, podrás contemplar las ruinas de la fachada de la Parroquia del Espíritu Santo y al fondo, la Catedral de la Diócesis de Los Altos, cuya construcción se remonta desde el año1899.

9 Monterrico

Esta reserva es una sección del Canal de Chiquimulilla, con su médano, playas, manglares y juncales magníficamente representados. Es el punto de la costa santarroseña que más facilidades presta para conocerla, degustar platos de mariscos, beber un refrescante coco, hacer que la piel tome el color del bronce, extasiarse frente a la caída del sol en el horizonte o ayudar a los programas ambientales del Centro de Estudios Conservacionistas.

El departamento de Santa Rosa cuenta con artesanías elaboradas con jarcia, tul, palma, cueros y cerámicas. Entre sus principales sobresalen tejidos de algodón, cestería, jarcia, muebles, instrumentos musicales y cueros.

10 Laguna Lachua

Se caracteriza por su singular belleza paisajística, que combina las aguas cristalinas de una inmensa laguna circular con una vegetación exuberante, característica de una selva tropical lluviosa. El agua del lago tiene un olor sulfúrico, lo que explica el origen de su nombre, “Lachuá” el cual es derivado de las palabras Q’eqchi’ “li chu ha’” cuyo significado es “agua fétida”.

Debido a lo aislado del parque y a la mínima afluencia de visitantes, se puede experimentar en el área una vivencia especial y única con la vida silvestre, ya que se puede observar gran diversidad de flora y fauna, terrestre y acuática. Es un sitio ideal para la observación de aves ya que podemos encontrar más de 300 especies, así como los monos saraguate, jaguares, tapires y cocodrilos.

Al recorrer el sendero se puede acceder a un mirador, donde es posible apreciar impresionantes paisajes. Los atardeceres más espectaculares son bellamente reflejados en la quietud de las aguas de la Laguna Lachuá por lo que se le conoce también como “El espejo del cielo”.

 

 

 

 

 

Abrir chat